jueves, 30 de agosto de 2012

Antecedentes

Los orígenes del cálculo se remontan unos 2500 años, cuando matemáticos griegos hallaron áreas de polígonos al dividirlos en triángulos (método de triangulación), y sumar las áreas de estos triángulos.
Los griegos no aplicaron explícitamente los límites sin embargo, Eudoxo utilizó el agotamiento para probar la fórmula del área de un círculo. Arquímedes también buscó obtener el área de un círculo.
Zenón de Elea planteó una serie de problemas que estaban basados en el infinito.

Arquímedes, por su parte, hizo uno de las contribuciones griegas más significativas. En sus obras hay ejemplos de verdaderas integraciones como la que usó para calcular el área de la superficie de un segmento parabólico.

Los siguientes avances en el cálculo fueron hasta el siglo XVI cuando científicos intentaron calcular la gravedad de la Tierra.

Descartes produjo un importante método para determinar normales e introdujo los coeficientes indeterminados. Hudde descubrió un método más sencillo, llamado la Regla de Hudde, que básicamente involucra a la derivada. El método de Descartes y la Regla de Hudde tuvieron una influencia importante sobre Newton.
Tanto Torricelli como Barrow estudiaron el problema del movimiento con velocidad variable y notaron que la integral y la derivada son inversas una de otra.
Buenaventura Cavalieri calcula la longitud de líneas, áreas y volúmenes recurriendo a sumas, él es el matemático más famoso de los precursores del cálculo integral.
Fermat, con su método maximis et minimis casi había llegado al cálculo diferencial y ejerció una gran influencia sobre Leibniz. Sin embargo, Fermat no enseñó procedimientos generales ni reglas prácticas.
Isaac Barrow, maestro de Newton, construyó el “triángulo característico”, en donde la hipotenusa es un arco infinitesimal de curva y sus catetos son incrementos infinitesimales en que difieren las abscisas y las ordenadas de los extremos del arco.

                                                                            
                                                         Eudoxo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Aburrido? Juega pacman ahora.



 
;